Los schwannomas son tumores que se derivan de las células de Schwann. El Schwannoma del nervio acústico, también llamado neuroma acústico, es un tumor benigno y no es canceroso. Tiene una incidencia de 1 en cada 100 mil personas, representa el 8% de los tumores intracraneanos y se da generalmente en personas de 30 a 60 años.
Existen 2 tipos:
- Tumores pequeños: En estos se puede conservar la función de audición un 50% de los casos post-quirúrgicos y en la mayoría de estos, se preserva la función del nervio facial.
- Tumores grandes: Se presentan con anormalidades del nervio facial o paralisis facial en el 70% de los casos y perdida de la audición el mayoría de estos pacientes.
Por lo general tiende a ser unilateral y no es hereditario, cuando se presenta de manera bilateral hay gran probabilidad de que la persona presente neurofibromatosis tipo 2.
En este caso el tumor tiene una porción que se localiza en la cisterna pontocerebelosa, además tiene una cola que se extiende hacia el conducto auditivo interno dando como resultado la forma de un helado sobre un cono.
Además, también pueden extenderse hacia la cóclea (imagen derecha) o pueden tener quistes dentro de ellos o en su periferia (imagen izquierda).
En esta región son más comunes los schwannomas, sin embargo, también pueden presentarse meningiomas.
Por lo tanto existe una variedad de presentaciones de estos tumores, pero la característica que comparten todas estas es que se extienden hacia el conducto auditivo interno y tienden a ensancharlo ligeramente.
En este caso puede observarse un tumor en la parte inferior del angulo pontocerebeloso el cual se extiende en forma de cola hacia el conducto auditivo interno, sin embargo, en el estudio de perfusión el flujo sanguíneo cerebral esta marcadamente aumentado cuando en los schwannomas el flujo sanguíneo y el volumen sanguíneo cerebral no esta aumentado o esta ligeramente disminuido, por lo tanto, esta masa con perfusión aumentada seria un meningioma.
La presencia bilateral de schwannomas en los conductos auditivos internos, principalmente en niños, sugiere la presencia de neurofibromatosis tipo 2. En la imagen de la izquierda se pueden ver masas que captan contraste en los conductos auditivos internos, tras 12 años se repite el estudio, mostrando que estas masas bilaterales en la cisterna del angulo pontocerebeloso han aumentado de tamaño. Por tanto, es un paciente con neurofibromatosis tipo 2.
Diagnostico Diferencial
- Meningioma
- Linfoma
- Schwannoma Facial: En este caso al igual que el schwannoma acústico se presenta en la cisterna del angulo pontocerebeloso y continua por el conducto auditivo interno, sin embargo, se extiende a través del acueducto de falopio hacia la región del ganglio geniculado, algo muy raro de ver en un schwannoma acústico.
- Metástasis: En este caso hay presencia de masas bilaterales en los conductos auditivos internos lo cual indicaría una neurofibromatosis tipo 2, sin embargo, en este paciente que tenia historia de un carcinoma del pulmón el diagnostico principal es metástasis.
Referencias:
- http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/schwannoma
- https://www.cedars-sinai.edu/International-Patients/Spanish/Tratamientos-y-Programas/Neurociencias---Institute-de-Neurocircugia/35.aspx
- http://apps.arrs.org/Neuroradiology/Home/View?id=3
No hay comentarios:
Publicar un comentario