Es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal. Se desconoce que causa exactamente esclerosis múltiple, sin embargo, se cree que los culpables pueden ser un virus, un defecto genético, o ambos.
En resonancia magnética se pueden observar lesiones ovoides en la sustancia blanca periventricular, perpendiculares a los ventrículos laterales y de alta señal en las secuencias T2, las cuales siguen la orientación de la venas medulares profundas. Pueden encontrarse también lesiones corticales y yuxtacorticales, las lesiones activas presentan realce con el gadolinio y las lesiones crónicas se ven como áreas focales de encefalomalacia, por tanto se ven de baja señal en T1 y por ello reciben el nombre de "agujeros negros".
Por tanto es importante buscar lesiones periventriculares, como en este caso donde se puede ver que las lesiones son perpendiculares a los ventrículos laterales y suelen seguir la orientación de las venas medulares profundas.
Las lesiones periventriculares alrededor del asta temporal del ventrículo lateral también son bastante típicas.
El compromiso del cuerpo calloso también es útil en el diagnostico de esclerosis múltiple, como se puede observar en este caso donde se observan lesiones periventriculares y del cuerpo calloso en un paciente con esclerosis múltiple, sin embargo, el cuerpo calloso puede estar involucrado en otras patologías como el síndrome de Susac (triada de encefalopatía, déficit visual y auditivo) o pacientes con Cadasil (arteriopatía cerebral autosómica dominante con infartos subcorticales y leucoencefalopatía).
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000737.htm
- http://apps.arrs.org/Neuroradiology/Home/View?id=7
- https://www.neurologia.com/articulo/99425
- http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Lng=ES&Expert=136
No hay comentarios:
Publicar un comentario