La neurocisticercosis es una afectación del sistema nervioso central de origen parasitario que genera una alta morbilidad, más específicamente causada por las larvas de la Taenia solium, tiene buen pronóstico si es tratada a tiempo. Su localización más común es el parenquima cerebral.
Tiene diferentes estadios:
- Vesicular: En el estadio vesicular puede verse una lesión quistica que representa la vejiga del parásito con un nódulo mural que representa el escólex (porción cefálica de los parásitos), el sistema inmune del paciente no reconoce la lesión y por lo tanto no hay reacción inflamatoria ni edema.
- Colodie: En este estadio hay muerte del parásito con liberación de antígenos, el sistema inmune reconoce la presencia de un cuerpo extraño y por resto se desencadena una reacción inflamatoria con edema perilesional y realce de la pared del quiste como puede observarse en la imagen T1 post gadolinio.
- Granular: En esta fase el edema y el efecto masa disminuyen de forma importante (flechas rojas).
- Nodular Calcificada: En esta ultima fase se observan pequeños granulomas calcificados como secuela de este proceso inflamatorio. Estos se ven de muy baja señal en las secuencias T2.
En TC estas mismas lesiones se ven como pequeñas calcificaciones diseminadas por el parénquima cerebral, sin efecto de masa ni edema perilesional.
Estas lesiones también pueden encontrarse en el sistema ventricular, como en este paciente que presenta varias lesiones en el interior del cuarto ventrículo, causando obstrucción e hidrocefalia.
Referencias:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%B3lex
- http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272004000300005
- https://es.wikipedia.org/wiki/Neurocisticercosis
- http://apps.arrs.org/Neuroradiology/Home/View?id=7
No hay comentarios:
Publicar un comentario