Los glioblastomas son tumores cerebrales de crecimiento rápido, se forman a partir del tejido glial (de sostén) del cerebro y la médula espinal, es el tumor primario más común del cerebro en adultos y el más común en la parte supratentorial en niños.
Existen 2 tipos:- Glioblastoma Primario: Es el tipo de glioblastoma más común, representa aproximadamente el 90% de todos los glioblastomas, los síntomas van de un periodo de 3 a 6 meses. Luego del diagnostico hay solo una probabilidad de 15 meses de vida para el paciente. Es más común en personas de 60 a 65 años y son altamente agresivos, con mayor frecuencia ocurre "de novo" (es decir, la aparición de un cáncer por primera vez en la familia).
- Glioblastoma Secundario: Se presenta con mayor frecuencia en pacientes de 45 años, suele empezar como astrocitomas de grado bajo o medio que se transforman finalmente en glioblastomas malignos de rápido crecimiento.
El glioblastoma es más frecuente en hombres. La sobre vida son apenas 15 meses y el tratamiento es la combinación de cirugía inicial, radioterapia y temozolamida.
En este ejemplo puede observarse cuando un tumor se encuentra en ambos hemisferios a traves del cuerpo calloso se logra ver un aspecto de alas de mariposa.
En la imagen de TC (izquierda) pueden verse áreas de baja densidad rodeadas de áreas de alta densidad las cuales representan las partes celulares del tumor.
En las imagenes de RM (centro) logra verse mucho mejor el tumor en comparación con las imagenes TC.
En la imagen de difusión, el mapa de ADC (derecha) se ven que las partes solidas del tumor tienen una señal más baja en comparación con el resto del cerebro, esto es conocido como restricción de la difusión, la cual es ocasionada por la hipercelularidad el tumor. Además, las partes necroticas del tumor que no captan contraste tienen una intensidad alta.
Otros tumores que pueden cruzar el cuerpo calloso
Además de los glioblastomas existen otros tumores que pueden cruzar el cuerpo calloso, entre ellos encontramos el linfoma.
Sin embargo, en un linfoma como el de la imagen puede observarse que en un estudio de RM la parte solida del linfoma muestra una baja intensidad en comparación al resto del cerebro debido a su hipercelularidad y que la captación de contraste es un poco más homogénea que lo que se puede observar en un glioblastoma.
Otro de los tumores que pueden atravesar el cuerpo calloso es el oligodendroglioma, sin embargo, al observar estos en imagenes tanto de RM T2 (izquierda) como el mapa de ADC (derecha) no presenta restricción de la difusión significativa, esto es debido a que este tumor es hipocelular en comparación con el resto del cerebro. Además luego de la administración de medio de contraste se puede observar que este tumor no capta contraste lo cual indica que probablemente es de un grado bajo.
Cabe mencionar que uno de los tumores con más alta perfusión es el glioblastoma, como puede observarse en esta imagen de perfusión cerebral, mapa de volumen sanguíneo cerebral, puede verse que la parte periférica del tumor demuestra marcada perfusión (se ve de color rojo), mientras que la parte necrotica del tumor no demuestra perfusión (por tanto se ve azul).
Como diferenciar un glioblastoma de una metástasis
Tanto en la metástasis como en los glioblastomas hay captación alta de medio de contraste, ambos presentan perfusión alta y también presentan reducción de la difusión en las partes solidas del tumor.
Sin embargo, en un glioblastoma el cual es un tejido infiltrativo, los tejidos adyacentes al tumor se verán anormales, mientras que en una metástasis que es un tumor encapsulado los tejidos adyacentes a este se verán normales, pero, para poder observar esto son necesarias técnicas avanzadas como el tensor de difusiones y la espectroscopia.
Como diferenciar un glioblastoma de un absceso
En ambos casos ocurre una alta captación de contraste pero en los glioblastomas se presenta una alta perfusión mientras que en los abscesos es baja, además en los abscesos la pus contenida en la parte central demostrara restricción de la difusión. Además, si se usan imágenes de susceptibilidad (SWI) se verán 2 anillos en los abscesos, un anillo externo de baja intensidad y un anillo interno de alta densidad.
Los abscesos son encapsulados por lo tanto al igual que en la metástasis los tejidos adyacentes se verán normales bajo el tensor de difusiones como en la espectroscopia mientras que en los gliobastomas los tejidos adyacentes se verán anormales.
En este ejemplo vemos una imagen de TC y mapa de ADC de un glioblastoma (izquierda) y un absceso (derecha), en el mapa de ADC del glioblastoma se ve que este presenta aumento de la señal en su parte central, lo cual significa que presenta facilitación de la difusión. En el absceso se ve disminución de la señal en su parte central lo que se conoce como restricción de la difusión.
Referencias:
- https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario?cdrid=45698
- http://apps.arrs.org/Neuroradiology/Home/View?id=3
No hay comentarios:
Publicar un comentario