martes, 18 de abril de 2017

Patologías infecciosas e inflamatorias del cerebro

Meningitis Bacteriana
Es la inflamación de las meninges a causa de una infección provocada por una bacteria, existen diferentes tipos de bacteria que pueden causar la meningitis, las dos bacterias principales que pueden causar esta patología son el Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitides. 


La imagen izquierda pertenece a un paciente de 27 años con cefalea y fiebre en servicio de urgencias al cual se le realiza un TC de cráneo simple que se ve completamente normal.

Luego se realiza un TC de cráneo con contraste (imagen central) debido a sospecha de meningitis presentado realce leptomeningeo (el realce leptomeningeo sigue la superficie pial del cerebro y recubre el espacio subaracnoideo de los surcos y cisternas, se produce a causa de infecciones o neoplasias -imagen derecha-).
El TC de cráneo no es realmente necesario ya que generalmente el diagnostico de la meningitis es clínico, sin embargo, se suele realizar para descartar una complicación.


Complicaciones

  • Hidrocefalia: La más frecuente
  • Efusiones Subdurales: Son más comunes en niños con Haemophilus influenzae. Tienden a ser grandes y ocurren por inflamación meningea con aumento de la permeabilidad.
  • Empiema Subdural: Entre el 2 y el 15% de estas colecciones se sobreinfectan produciendo empiemas.
  • Menos frecuentes: Ventriculitis, cerebritis, formación de abscesos
Este caso pertenece a un paciente de 30 años en servicio de urgencias con malestar general, fiebre y rigidez nucal, se le hace diagnostico clínico de meningitis y es enviado a casa con tratamiento antibiótico. Sin embargo, 2 días después el paciente regresa por deterioro y aumento de los síntomas, se le realiza TC de cráneo simple que muestra dilatación de los ventrículos por hidrocefalia a causa de complicación por la meningitis.
Estas imágenes pertenecen a un niño con diagnostico clínico de meningitis, se realiza TC de cráneo con contraste (izquierda), se observa una colección extra axial parafalsina derecha con realce periférico.
También se realiza RM donde se observa que la colección presenta señal de liquido cefalorraquídeo tanto en la secuencia T1 postgadolinio (centro) como en la secuencia T2 (derecha), y se observa además el realce periférico luego de la administración de contraste.
Sin embargo, la secuencia que ayuda a hacer el diagnostico es la secuencia de difusión ya que en esta se observa que no hay restricción y por lo tanto se trata de una efusión estéril.
En este caso se puede observar una colección subdural parietal derecha que muestra señal de liquido cefalorraquídeo en las secuencias T1 y T2 (izquierda y centro) y realce periferico después de administrar contraste y se observa una alta señal (se ve brillante) en la secuencia de difusión indicando por lo tanto un empiema.

Referencias:
  • https://www.cdc.gov/meningitis/bacterial-sp.html
  • http://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/meningitis/meningitis-bacteriana-aguda
  • http://apps.arrs.org/Neuroradiology/Home/View?id=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario